GUASAVE, SINALOA.- Desde el inicio del ciclo escolar, la comunidad educativa vive con zozobra. En los últimos días, se ha registrado al menos un robo en el interior de unas oficinas administrativas de la zona 021, que está ubicada en los terrenos de la escuela primaria Mariano Escobedo, en Guasave, lo que ha generado temor entre maestros, padres y alumnos.
El jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Jaime Carlos Hernández, confirmó que dentro de las oficinas cometieron actos de vandalismo y robo de cableado, lo que convierte a las escuelas en un blanco constante de delincuentes, que operan con impunidad bajo el manto del silencio institucional.
"Ahi violaron las puertas, se metieron, robaron el cableado de las instalaciones eléctricas, destruyeron 3 equipos de aires acondicionados para quitarle cobre, esa fue la única situación que hemos tenido reportada de robo a instituciones escolares, no propiamente a escuelas, de ahí en fuera, no tenemos ningún otro reporte de otra escuela que haya sido vandalizada". Explicó el jefe de la SEPyC en Guasave.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio, señaló que por más mínimo que sea el hurto detectado en cualquier plantel, no solo los directores tienen que reportar, sino también los vecinos pueden dar el aviso a las autoridades para evitar que el delincuente reincida en delinquir.
"Es muy importante que los ciudadanos sepan que no solo las autoridades educativas son las que tienen que reportar, si no denuncian, esto va a quedar como que no pasó nada y es dejar que el delincuente siga reincidiendo en actos vandálicos". Indicó López Rubio.
Para la comunidad escolar y vecinos, el mensaje es claro: si no se actúa ya, la impunidad seguirá siendo aliada del delito, y los estudiantes pagarán el precio más alto por un abandono institucional que parece crónico.