GUASAVE, SINALOA.- Ante la solicitud presentada por regidores del Ayuntamiento de Guasave para convocar a una Sesión Extraordinaria con el objetivo de analizar la situación actual del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) y citar a comparecer a su directora, Lic. Kena Leyva Camacho, así como al titular del Órgano Interno de Control, Lic. Marco Antonio Báez Rochín, el Gobierno Municipal emitió una respuesta oficial en la que enfatiza el respeto a los procesos legales y la autonomía institucional.
En el comunicado, se aclara que el IMMUJERES es un organismo público descentralizado, con su propio Consejo Directivo, ante el cual deben dirigirse las observaciones o inconformidades relacionadas con su funcionamiento.
Asimismo, se subraya que el Órgano Interno de Control cuenta con autonomía técnica y de gestión, y que ya se encuentra realizando una investigación por presuntas faltas administrativas atribuidas a la directora del organismo.
El Ayuntamiento destacó que cualquier procedimiento en contra de servidores públicos debe apegarse estrictamente a los principios de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.
En este sentido, se advirtió que solicitar la comparecencia pública de la funcionaria investigada y del titular del Órgano Interno de Control podría vulnerar dichos principios fundamentales.
"Esta administración municipal tendrá cero tolerancia ante cualquier mal uso de los recursos públicos, pero también garantizará en todo momento el derecho a una defensa adecuada y el respeto irrestricto a los derechos humanos de los servidores públicos", se lee en el comunicado.
Finalmente, se puntualizó que será la Auditoría Superior del Estado la encargada de revisar en su momento la cuenta pública, y de encontrar irregularidades, se procederá conforme a derecho, sin perjuicio de las investigaciones ya en curso.