Restauranteros ajustarán precios ante alzas por bloqueos agrícolas
Economía

Restauranteros ajustarán precios ante alzas por bloqueos agrícolas

Por: Jessica Santiago
Los Mochis
Fecha: 04-11-2025

Las manifestaciones y bloqueos carreteros encabezados por productores agrícolas en distintas regiones del país han comenzado a impactar directamente al sector restaurantero, principalmente por el incremento en los costos de insumos provenientes del sur de México.

Enrique González, presidente del Consejo Empresarial Restaurantero (CER) en Los Mochis, explicó que los bloqueos han generado retrasos logísticos y escasez de productos, lo que ha derivado en aumentos en los precios de diversos alimentos básicos.

"Ya empezó a haber un incremento de costos, principalmente en todo lo que viene del sur. Los bloqueos están generando escasez, y esa escasez crea una mayor demanda que termina elevando los precios", señaló González.

El dirigente advirtió que, de continuar las afectaciones en el transporte, se prevé un incremento de entre 10 y 15 por ciento en el precio de las carnes hacia mediados de diciembre, además de ajustes en frutas y verduras como el cilantro, la calabaza, el tomate y la naranja, cuyos costos ya presentan variaciones.

Destacó que el sector restaurantero analiza estrategias para evitar repercutir de forma desmedida estos incrementos en el consumidor final.

"Sí va a haber un incremento, ojalá no sea arbitrario. La idea es hacerlo de forma razonada y equilibrada, sin afectar el menú ni el bolsillo del cliente", afirmó.

El presidente del CER puntualizó que los empresarios buscan aplicar ajustes escalonados y selectivos, evitando incrementos lineales en todos los productos. "Tenemos que encontrar el equilibrio para que el consumidor siga teniendo precios accesibles y los negocios puedan mantener su operación", concluyó.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias