Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Reubicarán el 80 % de iguanas y tortugas

Reubicarán el 80 % de iguanas y tortugas

Marco Antonio Solórzano Castro, director del Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston en Los Mochis, informó que por primera vez el Jardín presenta sobrepoblación de algunos ejemplares como la tortuga y la iguana, situación que ha empezado a ocasionar serios problemas en algunas colecciones botánicas.


La sobrepoblación de estas especies ha encendido los focos de alerta, por lo que solicitaron la intervención de la SEMARNAT  a fin de que se pongan en marcha el manual de fauna nociva y con ello proceder a la reubicación de los dos ejemplares.


"Aplicar el manual de fauna nociva, básicamente qué es esto, es reubicar las especies para, no queremos erradicarlas, si no tener un número controlado".


La ribera del Río Fuerte, es una de las opciones contempladas para la reubicación, por lo que está en proceso la tramitología ante CONAGUA.


Será la SEMARNAT quien defina el número de ejemplares que serán reubicados, así como también el lugar y los protocolos a seguir. Por ser especies protegidas dentro de la norma 059 de la SEMARNAT  2010 se requieren de permisos especiales la reubicación. El director del Jardín Botánico, informó que la intención es reubicar el 80 % de en la población de iguanas y de tortugas.


En base a un censo realizado por especialistas del Jardín, se ha identificado a una población mayor a los mil ejemplares en el caso de la iguana. La iguana verde y la negra, son los dos tipos de especies que habitan en el jardín. 


Advierten que de no tomarse medidas, en 2 0 3 años más podría generarse un fuerte caos debido a la sobrepoblación de estos animales que pondría en riesgo no sólo a colecciones botánicas, sino también la supervivencia entre ellas mismas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias