Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Revisan y capacitan hospitales ante contingencia COVID-19: COEPRISS

Revisan y capacitan hospitales ante contingencia COVID-19: COEPRISS

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales precisó que el InDre está evaluando a unidades del sector privado que pretenden realizar pruebas de Covid-19 de manera independiente para garantizar que cumplan los parámetros de bioseguridad y cuenten con los controles de calidad que se requieren para realizar diagnósticos certeros del patógeno en estudio.


Hasta el momento ningún hospital o laboratorio clínico privado cuenta en Sinaloa con aprobación para realizar el test para diagnosticar el Covid-19 de manera abierta a la población, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales.


El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) informó que la prueba diagnóstica Covid-19, aplicada por el sector público en todo México, fue desarrollada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y transferida con oportunidad a los laboratorios de diagnóstico estatales.


Por lo tanto, explicó, las pruebas diagnósticas, antes de su introducción comercial en el país, deben ser evaluadas preliminarmente por el InDRE, con el objetivo de evitar falsos positivos o negativos que puedan causar males mayores a la población.


Subrayó que aquellos interesados en introducir pruebas diagnósticas deberán entrar en contacto con la Coordinación de Evaluación, y posteriormente el InDRE llevará a cabo una evaluación preliminar de su reactivo; si el resultado de la evaluación es favorable, se podrá ingresar el trámite para obtención del registro sanitario; para ello, deberá ingresar su dossier, más el documento, con el resultado favorable y se les otorgará un oficio blanco. "El InDRE publicará una lista de aquellas pruebas que se pueden comercializar en el sector privado para la obtención del diagnóstico de Covid-19", apuntó.


Precisó que la federación lleva a cabo una escrupulosa revisión y capacitación de los laboratorios privados que pretenden realizar pruebas de Covid-19 de manera independiente. "Los laboratorios privados que pudieran realizar la prueba del Covid-19 deben cumplir parámetros de bioseguridad para los pacientes, para evitar que se exponga a los demás usuarios de las instalaciones y esto lo está vigilando la Cofepris", dijo.


"Estos permisos no son fáciles de obtener porque se están cuidando todos los avances obtenidos para tener diagnósticos certeros", señaló al anticipar que será la Profeco la que regule y ponga el orden en los precios en el ámbito privado puesto que en el Sector Salud la prueba es gratuita.


Por otro lado, Jorge Alan Urbina Vidales pidió a la ciudadanía hacer caso omiso de anuncios que ofertan pruebas rápidas para la detección de Covid-19 en laboratorios privados puesto que el único autorizado para realizar este diagnóstico en Sinaloa es el Laboratorio Estatal de Salud Pública.


Sostuvo que la COEPRISS ya dirigió oficios a los propietarios, representantes y/o apoderados legales y responsables sanitarios de los laboratorios de análisis clínicos de Sinaloa para establecer que no se deben realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 sin autorización y capacitación de InDre y la Cofepris.


"Todo equipo de diagnóstico debe contar con Registro Sanitario emitido por la Cofepris y, contar con las características de control de calidad que se requieren y que permitan identificar con exactitud, efectividad y sensibilidad al patógeno en estudio", sostuvo.


Enfatizó que como parte de las estrategias de prevención y control de la pandemia del coronavirus, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) autorizó en Sinaloa al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para llevar a cabo las pruebas diagnóstico de Covid-19 con fines de vigilancia epidemiológica.


Urbina Vidales expuso que los laboratorios deben aplicar medidas de prevención y el distanciamiento correspondiente, además de contar con gel desinfectante y servicios sanitarios con agua corriente y jabón.


Finalmente, mencionó que la COEPRISS, cumpliendo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, mantendrá abierto su Centro Integral de Servicios (CIS).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias