Buscar
26 de Abril del 2024
Tecnología

Ricardo Soto, un científico guasavense que destaca en el mundo

Ricardo Soto, un científico guasavense que destaca en el mundo

***El físico de 29 años, originario de Callejones de Guasavito, trabaja en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocido por sus siglas en Francia como CERN***


Guasave.- Con tan sólo 29 años de edad Ricardo Soto es un joven guasavense que destaca por su aportación a la ciencia; y es que su labor como Físico le ha permitido formar parte del selecto grupo que se desempeña como investigador en uno de los inyectores del Gran Colisionador de Hadrones. Desde el 1 de marzo el originario de la comunidad de Callejones de Guasavito se estableció en Francia, diario cruza la frontera hacia Ginebra, Suiza, donde se desempeña como investigador en el laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, mejor conocido por sus siglas en francés como CERN. Ahí se alberga el Gran Colisionador, enterrado a 100 metros bajo tierra, el cual mide 26 kilómetros de circunferencia.

En este laboratorio se realizan actualmente un estimado de más de 50 experimentos, en su caso el trabajo que hace se concentra en un acelerador lineal de iones de carbono, un acelerador de partículas que puede ser eficiente en la lucha de pacientes que padecen cáncer. Fue en este laboratorio donde se desarrolló la internet para su uso con el www, como se concibe actualmente.

FORMACIÓN

Ricardo es egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de esta casa de estudios se tituló como licenciado en Física, y continúo con su preparación estudiando una maestría en la misma rama. Actualmente está en su tercer año de doctorado, sin embargo esta vez en la Universidad de Guanajuato.

Es la segunda ocasión en que colabora en este laboratorio, ya que en verano del 2019 estuvo por dos meses, de nueva cuenta fue convocado y señala que la experiencia es altamente enriquecedora, además de abrir un abanico de oportunidades para adentrarse en un ámbito donde México no es potencia y no por falta de potencial humano, pues es semillero de científicos que laboran en distintas partes del mundo aportando sus conocimientos, sino porque no hay tantos recursos para tecnología.

PERSEVERANCIA 

A los jóvenes que tienen interés por la ciencia les pide que no tengan temor y que no se limiten, pues ser independiente y adaptarse a lugares nuevos es un reto que vale la pena para crecer.

El apoyo de su asesor de tesis Cristhian Valerio ha sido fundamental en este proceso. Su familia, principalmente su madre Armida Soto, quien siempre ha creído en él y en su capacidad, así como el de su hermano Ángel, para quien desea ser una guía, también son motivo de inspiración para seguir avanzando hacia un futuro que estima será de más logros profesionales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias