Buscar
19 de Abril del 2024

Tecnología

Riesgos del uso de dispositivos móviles en infantes

Permitir el uso excesivo del teléfono celular en menores de edad afecta gravemente en su desarrollo, aunque muchos padres de familia piensan que no causa ningún agravio, especialistas indican que el daño puede darse a nivel emocional e intelectual, además de la separación del vínculo entre padres e hijos.

''Nos convertimos en proveedores, que no le haga falta el celular,que no le hagan falta los datos, el estar cargando su celular, su tablet, nos volvemos proveedores de ellos pero no ponemos atención que es lo que están viendo''

Estudios arrojan que un niño pasa entre 6 y 8 horas al frente de un aparato electrónico, ya sea el Televisor, la Tablet o un Teléfono Celular, y es que pareciera que las nuevas generaciones nacen con un chip integrado que les permite conocer perfectamente el funcionamiento de los mismos al contrario de los adultos mayores.

La Organización Mundial de la Salud ha tipificado el uso del celular como un problema de salud mental, según especialistas el concepto se ha definido como droga auditiva la cual despierta trastornos emocionales a través de conductas irritantes.

''Hay niños que necesitan estar alimentando sus oídos a través de todo lo que escuchan, cuales son los juegos ultimamente? juegos violentos y agresivos, donde gana el que mata, donde gana el que tiene mejor arma, eso los puede llevar a algo real''

Aunque es una herramienta pedagógica que facilita un sin número de tareas e información en el menor tiempo, es importante que los padres de familia tomen la responsabilidad de poder controlar su uso y mantener un equilibrio a través de la supervisión.

''Antes teníamos que ir a la biblioteca para encontrar información en un libro, hoy los niños lo pueden hacer con un click, pero también puede ser muy malo el uso de las tecnologías si no es supervisado''

El 60 % de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos, y al 75 % de los niños se les permite la tecnología en sus habitaciones. El 75 % de los niños de 9 y 10 años son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven afectadas negativamente

Las consecuencias van desde el retraso en su desarrollo , afectando negativamente la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje, además se relaciona con el aumento en la obesidad fomentando el senderismo.

Los infantes suelen imitar los contenidos violentos , de violencia física y sexual que retratan los videos a través de los dispositivos y que con mayor control pudieran evitarse un sin número de tragedias.

El riesgo también es un su salud ya que los dispositivos inalámbricos emiten radiaciones a las que los menores son mucho más sensibles por el sistema inmune que aún se encuentra en desarrollo. 

''No nos gusta ver sufrir a los hijos y alomejor si le quitas el teléfono va a sufrir pero puedes prolongar su vida, puedes salvar el momento, o estoy diciendo con esto , quitenle las tecnologías,quitenle el uso del teléfono,no, pero yo creo que si ganamos y ganamos, si el niño cumple con ciertas tareas o responsabilidades alomejor se gano un tiempo para estar en su celular o en la computadora''

Aunque resulte un tema difícil solo tomando el control tendrás la oportunidad de tener hijos sanos y con un verdadero control emocional.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias