GUASAVE, SINALOA.- El río Sinaloa alcanzó niveles críticos al rozar el puente-vado de Guasave; sin embargo, autoridades de Protección Civil aseguraron que la situación está "bajo control" y sin riesgo de desbordamiento.
Las autoridades de protección informaron que, hasta el domingo por la tarde, el río mostraba un flujo combinado de 200m³/seg, resultado de 80m³/seg aportados por arroyos situados aguas arriba y 78m³/seg por el cauce principal. Este caudal representa el punto más alto de la temporada.
El titular de Protección Civil de Guasave, Macario Gaxiola Castro, informó que el río ya inició su descenso, con 27m³/seg liberados desde el lunes por la mañana, y estimaron que seguirá disminuyendo hasta llegar alrededor de 50m³/seg en las próximas horas.
Cabe destacar que el nivel de 250m³/seg sería considerado peligroso en el malecón, pero indicaron que el flujo actual se mantiene bien por debajo de ese límite.
"Estamos monitoreando el flujo constantemente y, hasta el momento, estamos dentro de los parámetros normales sin riesgo de un posible desborde". Explicó Gaxiola Castro.
Aunque Protección Civil vigila las zonas estratégicas como el puente-vado, el malecón y comunidades ribereñas, realizaron un llamado a la población para evitar cruzar arroyos o vados mientras el río siga con un nivel elevado.
"Es importante hacer un llamado a las personas que eviten intentar cruzar arroyos, o el mismo río con vehículos mientras sus niveles son elevados, podría ser muy peligroso". Señaló el funcionario.
Se espera que el nivel siga descendiendo durante este martes, gracias a la disminución de las lluvias. Asimismo, Protección Civil advirtió que el pronóstico indica lluvias moderadas en las próximas 48 horas, pero afirmó que el sistema de escurrimientos y desfogues está funcionando correctamente.