Buscar
28 de Abril del 2024

Seguridad

Robo de vehículos fuera de control

  • Los vehículos conocidos como SUV y camionetas pickups son los preferidos de los criminales
  • El 55.26% del robo de vehículos se da con uso de violencia

Por: Leonardo Ferrera

¡Cuidado! Los llamados "montachoques" son una modalidad de robo de vehículos, principalmente en la Ciudad de México y zona conurbada.

Los delincuentes colisionan intencionalmente el auto de su víctima, forzándolo a detenerse. Una vez inmovilizado, 4 o 5 individuos se abalanzan sobre el vehículo, intimidando a sus ocupantes, para perpetrar el robo.

Cristopher Jovani, es un delincuente detenido, confiesa "¿Cuánto te pagan por vehículo robado?- $1000, $1,500 pesos. ¿Cuántos se roban en 1 día? 3 vehículos".

En 2023 el robo de vehículos tuvo un incremento de 9.5%, con 3 mil 395 sustracciones, informó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Noviembre fue el mes con mayor cantidad de robos, desde 2018, con 306. 3 estados acumularon el 55.8% de los hurtos: Estado de México, con el 26.8%, seguido de Puebla con 14.8% y en tercer lugar Jalisco con 14.2%.

Norma Alicia Rosas, directora General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destaca "¡a nivel nacional el 55.26% del robo de vehículos fue con el uso de violencia!".

De acuerdo con la AMIS los autos más robados en México en 2023 fueron: Nissan Versa, Nissan NP300, Kenworth, Honda CR-V y Chevrolet Aveo.

Los vehículos utilitarios deportivos, conocidos como SUV, y camionetas pickups son el blanco predilecto de los criminales.

La ola de robos "por encargo", de estos modelos, se incrementó en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

La versatilidad y potencia de estos vehículos son la principal razón detrás de su elección, de acuerdo a la ANERPV.

"Sinaloa, Zacatecas y Guerrero vemos que 7 de cada 10 vehículos son robados con violencia!", asegura la AMIS. ¡Si va a vender un auto también tenga cuidado!

En la CDMX esta mujer fingía en redes sociales tener una vida de lujos para robar vehículos costosos.

El modus operandi de la mujer, identificada como Hadra "N", era hacer cheques sin fondos y transferencias falsas al adquirir un vehículo.

El cómplice de esta estafadora era su esposo. Ambos están detenidos.

Ante el aumento de robo de autos en México es importante contar con un seguro.

De acuerdo a la AMIS, cualquier daño que pueda ocurrir durante el tiempo que esté sustraído estará cubierto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias