Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Robo hormiga, mal incontrolable para productores

Robo hormiga, mal incontrolable para productores
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
13-02-2019

13FEB

FT

PIE DE NOTA: Robo hormiga de frijol, parte de nuestras mermas, destacan productores.


Sin importar día y hora el robo hormiga de frijol se ejecuta a lo largo del Estado de Sinaloa, mismo que representa pérdidas millonarias para el sector.

Productores en la región resaltan que este delito ya está contemplado entre las mermas anuales debido a la frecuencia con la que se desarrolla; aunque este ciclo han observado mayor vigilancia en ciertas áreas por parte de autoridades, el problema continúa imperando.


"Año con año, nosotros los productores de frijol, pues, tenemos ese problema, que ya estamos habituados y acostumbrados al robo hormiga", destaca Gilberto Irazoqui, Subsecretario de organización de la liga de comunidades agrarias.


En contraparte, durante febrero el sector agrícola en la zona norte registra la generalización de trillas que corresponden a la segunda etapa de siembra del producto, mismas que se esperan reflejen mayores rendimientos. En la primera fase se obtuvieron rendimientos aproximados  entre las mil y mil 500 toneladas, en la que está por iniciar vislumbran fluctúe en las 2 toneladas.


"El año pasado tuvimos una producción tremenda que anduvimos cerca de las 200 mil toneladas, este año no veo por donde llegue siquiera a las 50 mil toneladas".


Por lo anterior, el precio del frijol durante las últimas semanas se ha mantenido en los 24 pesos por kilogramo en el campo, lo que mantiene con ánimo esperanzador al sector agrícola.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias