Buscar
27 de Abril del 2024

Agraría

Robo y derrames, prácticas que derrochan agua en la agricultura

Robo y derrames, una práctica que derrocha el agua en la agricultura.

Guasave, Sinaloa. A pocos días de culminar con la entrega de volúmenes asignados para el riego de cultivos en este ciclo agrícola, el módulo de riego Guasave reporta que a la fecha se ha cubierto el compromiso del 95 por ciento de la superficie establecida, esto gracias a los rescates que se llevaron a cabo en el Río Sinaloa, drenes y canales, han sido de gran ayuda para salir adelante con los compromisos, no obstante ante la escasez y la sequía que se espera sea prolongada, aún hace falta mucho por hacer en la concientización en el cuidado del agua, aseguró Modesto López Leal.


El presidente del Modulo Guasave aseguró gran parte del problema que afecta la optimización del agua está en el método del regado, sobre todo el de maíz, en el que regularmente se desperdicia más agua. Mencionó que agricultores deben regar el maíz optimizando el agua así como lo hacen con el frijol y la alfalfa en afán de tener mayor rendimiento.

"Debemos trabajar para que la gente haga conciencia, para que la gente riegue los maíces como riegue el frijol y la alfalfa, eso va a traer como consecuencia un mejor rendimiento para el módulo, y no vernos en estas necesidades".

El líder agrícola indicó que para el siguiente ciclo, las presas quedarán en muy malas condiciones, sin embargo la CONAGUA tiene contemplado que los volúmenes restantes alcancen para abastecer el consumo humano 2 años más, sin embargo da igual morir de sed que de hambre, ya que de no haber posibilidad de establecer cultivos en los tiempos venideros, se pronostica un problema social grave aseguró Modesto López.

"Yo pienso que a nosotros como agricultores el día que nos pongan un medidor, no vamos a desperdiciar una sola gota de agua, porque si no nos alcanza no va a ser problema de la CONAGUA o de los módulos, va a ser problema del usuario".

López Leal manifestó que el principal problema del derroche de agua es la cultura y esta debe de cambiar, detalló que específicamente en el módulo Guasave, la aplicación de multas por quienes hagan uso inadecuado del agua incrementaron, actualmente se multa hasta con 5 mil pesos a quien derrame agua y 20 mil a quien la robe, dos prácticas muy usuales en la agricultura.


Detallo que esta estrategia disminuyo a cero el robo de agua durante este ciclo, cuando en el 2023 se presentaron 48 y más de 80 en el 2022, mencionó que sumada a esta estrategia, se busca junto a otros módulos alternativas para que el ahorro de agua que se pudiera obtener se almacene y guarde para el siguiente año, ya que actualmente el agua que sobra a módulos se les otorga a otros que quizá no tuvieron el mismo cuidado.

"La forma en la que ha funcionado esto ha sido extraordinaria, puedes hacer cualquier cosa, pero metete con la cartera de una persona y ya no le va a gustar, con que empezamos a trabajar multando a las personas que hacían derrames de agua o robándola".

"Si un módulo tiene algunos ahorros de volúmenes de agua, pues que haya alguna alternativa de que nos guarden el agua en las presas para el siguiente año, que se cobren un 30 por ciento por las pérdidas que se puedan ocasionar, pero esa si sería una forma en la que módulos con el apoyo de los usuarios podamos trabajar en el futuro".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias