La tarde de este viernes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, junto con el secretario de Agricultura, se reunió con productores agrícolas de cinco municipios de la entidad para atender sus demandas de mayor apoyo al campo y el pago de apoyos pendientes del ciclo anterior, especialmente en el caso de los trigueros.
Durante el encuentro, el gobernador reconoció el retraso en la apertura de ventanillas por parte de la Federación para que empiecen a fluir los pagos de los apoyos pendientes de la cosecha del ciclo pasado.
El mandatario estatal dijo que ese es un tema que no está en sus manos pero que seguirá con las gestiones para que la apertura de las ventanillas se dé pronto.
"No veníamos a darles una solución al problema, porque es un asunto que maneja la federación. Está pendiente, que lo reconoce la federación, pero no se han logrado reaperturar las ventanillas", señaló el mandatario.

Gobierno estatal ofrece apoyo parcial de 400 pesos por tonelada de trigo.
El gobernador anunció un apoyo estatal adicional para los productores de trigo, consistente en 400 pesos por tonelada para un máximo de hasta seis toneladas por productor, beneficiando aproximadamente 200 mil toneladas en todo el estado.
Se espera que el pago se realice a finales de noviembre y, a más tardar, el 5 de diciembre, una vez que se establezcan las reglas de operación.
"Nosotros no vamos a dejar de gestionar siempre por los productores, sean de trigo, maíz, garbanzo o lo que sea. Seguiremos insistiendo para que se concreten los pagos pendientes", afirmó.
En cuanto a los recursos etiquetados para el pago del precio de garantía del ciclo pasado, Rocha Moya aclaró que el gobierno estatal no tiene información sobre su ubicación exacta y que su gestión se centra en lograr la reapertura de las ventanillas.
Los productores presentes recibieron la propuesta estatal como un "gesto positivo", aunque reiteraron la necesidad de que la federación libere los recursos completos correspondientes al ciclo anterior.