Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

📹Ruinas Jesuitas deben ser rescatadas en Sinaloa

📹Ruinas Jesuitas deben ser rescatadas en Sinaloa
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
10-10-2018



Sinaloa se encuentra entre las entidades que conforman la ruta de las misiones Jesuitas, edificaciones que datan entre 1500 y 1700, son estructuras únicas que se ubican en el noroeste del país.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, señala que los restos de las estructuras ubicadas en este Estado datan de más de 400 años, además de ser la región donde se fundaron las primeras misiones jesuíticas del noroeste de México.

Sin embargo, el INAH en Sinaloa fue el último en aperturarse en México, lo que dejó como resultado poca o nula observación y acciones ante la preservación de estas zonas.  Francisco Ríos, Delegado del instituto en el Estado, resaltó que recientemente se busca aplicar proyectos de restauración en coordinación con Sonora, Chihuahua y Durango.

"Afortunadamente tenemos avances en los proyectos de colaboración entre el centro INAH Sonora y Sinaloa en uno de los proyectos que es las rutas de misiones Jesuitas donde se va a incorporar también Chihuahua y Durango", Francisco Ríos, Delegado del INAH Sinaloa.

Cabe resaltar entre las principales expresiones Jesuitas se encuentra la arquitectura; entre las crónicas coloniales se mencionan hasta 25 misiones a lo largo de los ríos Petatlán, Evora y Fuerte; donde hoy se encuentran los municipios de El Fuerte, Ahome, Guasave, Mocorito y Sinaloa.

El diagnóstico realizado por el instituto señaló que muchas de las misiones se perdieron por la creciente de los ríos, sin embargo, son 10 sitios misionales con elementos jesuíticos que se tienen registrados, la mayoría corresponden a ruinas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias