Salario mínimo 2026 sube; Canacintra advierte posible impacto inflacionario
Economía

Salario mínimo 2026 sube; Canacintra advierte posible impacto inflacionario

Por: Jessica Santiago
Los Mochis
Fecha: 04-12-2025

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó que a partir del 1 de enero de 2026 el salario mínimo general pase de 278.80 a 315.04 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) aumentará de 419.88 a 440.87 pesos diarios.

De acuerdo con el organismo, el incremento al salario mínimo general se compone del salario vigente en 2025, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 17.01 pesos, además de un aumento por fijación del 6.5%. En el caso de la ZLFN, el ajuste será del 5%.

Ante este anuncio, Roberto Miranda Lagarda, presidente de la Canacintra Los Mochis, respaldó el incremento al considerar que el actual nivel salarial continúa por debajo de las necesidades reales de los trabajadores. Sin embargo, advirtió que este ajuste podría generar presiones inflacionarias si no se mantiene estabilidad en los precios.

"Dentro de la Cámara es una postura nacional que también abrazamos. Ya sabíamos del incremento porque se anunció que durante la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum año tras año va a subir y estará estructurado. Empresarialmente lo abrazamos porque sabemos que está muy por abajo de las necesidades," señaló.

Riesgo de pérdida de poder adquisitivo

Miranda Lagarda enfatizó que el incremento perdería efecto si la inflación se eleva:

"Lo que queremos es que realmente la inflación no vaya a impactar directamente, porque de nada serviría dar ese aumento si la canasta básica no va a alcanzar."

Agregó que se busca que el salario mínimo cubra el equivalente a tres canastas básicas, y que con los números actuales.

"Sí podría ajustarse, pero habrá que ver el comportamiento del sector comercial, económico y las gestiones del próximo año".

Educación financiera es crucial: impactos de impuestos y créditos

El líder empresarial también mencionó la importancia de que los trabajadores comprendan cómo se verán afectados los incrementos netos, considerando impuestos y créditos.

"No es malo, pero a veces quedan en desconocimiento de que si son 50 pesos, 50 pesos recibirán íntegros y hay que quitar los impuestos, el ISR, seguro, INFONAVIT para quienes tienen algún crédito que podría aumentar el crédito en trámite, y en Fonacot si tienes un crédito establecido. Pero al final de cuentas, es una educación financiera que debemos empezar a tener."

Factores externos y T-MEC

El líder empresarial también subrayó la importancia de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para mantener la estabilidad económica necesaria que permita que el incremento salarial se refleje de manera real en el poder adquisitivo de los trabajadores.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias