Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

"Salud y exportaciones en riesgo tras contaminación":AARFS

Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur(AARFS) declaró que socios del organismo, agrícolas y empresas le han manifestado su preocupación por la calidad del agua que se utilizan tanto en el campo como en los empaques de alimentos, situación que dijo pone en riesgo en no poder cumplir con las normas de inocuidad que son cada día más estrictas.

Declaró que el tema se abordó en el último comité hidráulico, en donde la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) se deslinda completamente, a la vez que desconoce la situación real y no sabe quien lleva un monitoreo constante de las calidades de agua, lo cual estamos viendo como sumamente delicado, expresó el líder del sector privado. 

Insistió en que se trata de un grave problema, dado que existen muchas descargas sanitarias a lo largo del Río Fuerte, advirtió en que esta situación, pone en riesgo no sólo la salud de la población, sino también las exportaciones de alimentos del campo hacia los Estados Unidos. 

"Tanto de comunidades como de granjas hay muchas descargas que no están controladas, incluso no hay registro fidedigno de esas descargas, entonces está en total descontrol y el tema es delicado".

El presidente de la AARFS, declaró que desde que sale el agua de las presas hay una serie de comunidades que descargan sus aguas negras de drenaje hacia el Río Fuerte, sin embargo al no haber una instancia que regule el tema se desconoce dijo el número exacto de comunidades y en qué municipios persiste el problema.

Consideró hace falta legislar al respecto con la finalidad de encontrar responsables y empezar a corregir el problema, en este sentido lanzó una alerta a las autoridades, pues señaló está en riesgo la salud humana y una actividad de suma importancia como lo es la exportación de alimentos. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias