Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

San Miguel Zapotitlán celebra último conti de Cuaresma

San Miguel Zapotitlán celebra último conti de Cuaresma

Este pasado viernes 08 de abril se llevó a cabo el último conti de cuaresma dedicado a la virgen de Dolores, madre de Jesús, donde miles de fariseos de San Miguel Zapotitlán se dieron cita en las faldas del cerro para realizar sus tradicionales danzas con la típica vestimenta judía que los caracteriza como las máscaras echas a mano con cabello de cabra, los capullos de la mariposa cuatro espejos y las mantas blancas con imágenes de la Virgen de Guadalupe.

Rigoberto Vega, fiel seguidor de la tradición yoreme-mayo, contó que este último conti de cuaresma ofrecido a la Virgen de Dolores se conoce también como el conti mayor donde los fariseos recorren la calle principal de la comunidad acompañados por los santos católicos.

 ''Si, es el último conti de cuaresma que va dedicado a la Virgen de Dolores, la madre de Jesús, nosotros lo conocemos como el conti mayor porque el señor recorre el conti y la calle principal de la comunidad.


A partir de los contis de cuaresma, se celebran los contis de semana santa, principalmente los días jueves y viernes donde se realizan las mismas procesiones. En este último conti participaron alrededor de 2 mil fariseos danzantes que subieron el cerro de San Miguel hasta llegar a la iglesia de la comunidad.

Esta tradición se ha celebrado desde siglos atrás, gracias a la culturalización que se hizo con la llegada de los jesuitas donde se mezcló la religión católica con las costumbres yoremes, es por eso que los contis son acompañados con los santos católicos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias