Buscar
25 de Abril del 2024

Sociales

Se avecinan 2 meses de grave crisis en campos pesqueros

Cada año, las comunidades pesqueras en el Norte de Sinaloa se enfrentan a una dura crisis a partir del mes de mayo al vedarse las principales especies de captura que les permite llevar el sustento a la mesa; este año por la contingencia sanitaria pescadores se sienten temerosos vislumbran un panorama verdaderamente terrible debido que está ocasión ya no podrán emigrar a otras regiones del país o al extranjero en busca de trabajo,situación que los deja prácticamente con las manos atadas.

Leonel Sánchez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, declaró que en estos momentos la actividad se encuentra paralizada al 100%, en Ahome poco más de 3 mil 500 familias que dependen de la actividad se quedaron sin ingresos. 

 "Son dos meses totalmente inactivos mayo y junio si bien nos va podrían decretar la veda de la jaiba el día 15 de mayo y eso ayuda un poco la carga en las comunidades, pero la crisis de los campos pesqueros no es nueva siempre ha estado, hoy está recrudecida con la pandemia porque ni los que podían pueden". 

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, advirtió que si no se toman medidas urgentes por parte del Gobierno de Estado y la Federación, se desatará un grave problema social en las comunidades pesqueras ante la falta de ingresos. Dijo que hasta el momento los programas de apoyo anunciados como el empleo temporal y el Bien Pescado no son suficiente y tampoco han aterrizado. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias