Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

Se convierten en comunidades fantasmas por la falta de agua

Se convierten en comunidades fantasmas por la falta de agua


"El Mahone" es una comunidad que se ubica sobre las faltas de la presa Miguel Hidalgo y Costilla en el municipio de El Fuerte, aquí gran parte de las familias se dedica principalmente a la actividad pesquera, sin embargo la falta de agua en presas pone en riesgo el sustento de estas familias que se han visto obligadas a emigrar a otras comunidades, a otras regiones, incluso del país en busca de trabajo.

La presa Miguel Hidalgo y Costilla es la segunda más grande del estado de Sinaloa y la onceava de México, cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 4 mil 171.3 mm3.

La escasez de lluvias en esta región del estado durante el año pasado dejaron mínimas captaciones de agua en el sistema de presas zona norte, por lo que el nivel de almacenamiento del recurso natural en el sistema se ha visto disminuido de manera drástica.

Al día de hoy, la presa Miguel Hidalgo almacena solo 421 mm3, ubicándose al 12.7 % de su capacidad de almacenamiento.

La fuerte sequía que azota en esta región del país ha ocasionado estragos en el aspecto social y económico, actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería se han visto afectadas por la falta de agua en la presa.

 "A qué se dedica la gente en esta comunidad? a la pesca nada más a la pura pesca, ¿Cómo les está yendo ahorita? pues mal por el mismo embalse, no hay agua, estamos todos amontonados ahorita y está carajo y el agua turbia, ahorita no se vale ya", expresó angustiado Lucio Molina, pescador y habitante de la comunidad El Mahone.

En estos momentos poblados aledaños a la presa Miguel Hidalgo se han convertido en pueblos fantasmas, con calles polvorientas por la falta de agua, las viviendas lucen abandonadas.

Angustiados por lo que está ocurriendo, pobladores, refieren que el agua es vida y sin el recurso natural no hay nada por lo que han optado por abandonar sus poblados en busca de trabajo con la esperanza de que este año sea un buen temporal de lluvias con la finalidad de poder regresar a sus comunidades de origen. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias