REGRESAR
Los Mochis / Clima

Se cumple un año de la tormenta 19E

Se cumple un año de la tormenta 19E


Natividad Ochoa habitante del sector 12 de octubre en Jahuara II es tan solo una de los miles de afectados que resultaron con grandes pérdidas en su vivienda al paso de la tormenta tropical 19E la cual estremeció a todo el valle el pasado 19 de septiembre del 2018.


Aún recuerda con nostalgia como poco a poco el agua subía hasta alcanzar más de medio metro de altura mojando las pertenencias que con tanto esfuerzo habían logrado tener. 

Estaba cayendo mucha mucha y hay andábamos en el agua sacando todo,las camas,los colchones, todos se mojaron,era un cochinero y mi apa tiene 91 años andaba en el agua y decía me va a caer la casa encima mija que vamos a hacer''  Natividad Ochoa.


A un año de lo ocurrido el temor sigue latente ante cualquier pronóstico de lluvia ,el síndico de Jahuara aseguró que al día de hoy solo se ha podido recuperar el 60% de las pérdidas en la comunidad. 

''Cocinas,camas y todo lo que ellos cuentan para estar agusto y hoy se han estado trabajos de prevención y se ha estado solucionando el problema, pero ocupamos más'' Sindico José Vega.


De esta tormenta resultaron afectadas: 

104 comunidades  entre ellas:  El Valle del Carrizo , Jahuara II ,Los Musos  y Compuertas por mencionar algunos 

De las cuales según Japama a la fecha se ha reparado el 90% de los daños ocurridos en la zona rural, sin embargo habitantes señalan que aún hay mucho por hacer.

''Se está trabajando en el medio rural en prácticamente rehabilitaciones muy amplias de drenaje sobre todo en las zonas más dañadas''  Guillermo Blake.


Este suceso quedará marcado de por vida en habitantes del valle quienes reciben con temor el inicio de esta nueva temporada de lluvias esperando que no se repita la historia. 






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.