Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Se disparan quejas ante CEDH ZN en octubre

Se disparan quejas ante CEDH ZN en octubre


La protección y promoción de los derechos humanos sigue siendo un reto. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, en el marco del 25 aniversario, dio a conocer cifras correspondientes al año 2018. Éstas señalan que autoridades locales y estatales, además instituciones de salud, legalidad y seguridad jurídica siguen siendo causantes de violaciones a los derechos humanos en la entidad.

El año anterior la Comisión recibió un total de 4013 quejas y emitió 32 Recomendaciones a diversas autoridades, tanto estatales como municipales. El 46.8% de las Recomendaciones emitidas fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado, en su mayoría por dilación en la integración de la averiguación previa o carpeta de investigación. Otras de las recomendaciones responden a la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y menores. 

En la zona norte de Sinaloa, lo que respecta de enero al mes de octubre de este año se han registrado  78 quejas. Aracely Sepulveda, visitadora regional de la Comisión en esta zona, dijo que algunas de estas quejas son contra autoridades locales, estatales y federales, además de que continúan registrándose casos contra elementos de la Policía Municipal. El tipo de quejas que se han presentado tratan sobre procuración de justicia, asistencia social, por mencionar algunos, teniendo recurrencia las dirigidas hacia el sector educativo por casos de bullying y omisiones de autoridades educativas.  "Que tienen que ver con el señalamiento de los padres de familia en cuanto a malos tratos por parte del docente o del directivo que no atienden a parte cuando sus hijos son objeto de bullying, o que dan un trato indigno, señalamientos a los niños y las niñas o a los adolescentes, eso ha sido en los últimos meses algo que ha sido recurrente" , expresó la visitadora regional.

  Son cuatro los casos registrados por presuntas violaciones ocurridas en el sector educativo en el pasado octubre, mes en que se disparó el número de quejas, cerró con 15 expedientes de asuntos diversos. Dos de los 15 casos registrados el mes anterior fueron turnados a la Comisión Nacional ya que van contra instituciones del plano federal como es el IMSS y el Sector Naval. Para hacer llegar alguna queja ante una violación a los derechos humanos estos son los contactos de la Comisión Estatal:  informacion@cedhsinaloa.org.mx y el  018006729294.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias