Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

¡Se quedaron listos!, no salieron a la captura de jaiba

¡Se quedaron listos!, no salieron a la captura de jaiba


¡Listos! así se quedaron pescadores del municipio de Ahome quienes esperaban iniciar con la pesca de jaiba macho este sábado 19 de junio, esto luego de un anuncio que se hizo por parte de la Comisión Nacional del Pesca (CONAPESCA) de que a partir de este fin se semana se levantaría la veda para esta especie, sin embargo al no haberse publicado esta disposición en el Diario Oficial de la Federación, los pescadores se vieron imposibilitados en salir a pescar.

Esta acción inconformó aún más a pescadores de la zona norte de Sinaloa, quienes condenaron la falta de seriedad por parte de autoridades de pesca a nivel federal, pues señalaron que gastaron lo poquito que tenían para reparar embarcaciones y poder salir a pescar.

 "Qué pasó pues gastaste el dinero y tienes que mirar para los lados para ver quién te facilita una feria porqué, porque dejaste la actividad que estabas haciendo porque adecuaste la embarcación para la actividad que venía pues y de hecho modificas mucho el equipo para hacer la pesca de jaiba": Anicasio Soberanes, presidente de la Cooperativa Pesquera "Cerro San Carlos" de Topolobampo.

Al no contar con una nueva fecha estimada para el levantamiento de la veda de esta especie, aumenta la incertidumbre económica para familias en campos pesqueros.

Y es que, el inicio de la pesca de jaiba era una esperanza para mejorar el ingreso en los hogares que se ha visto reducido desde la veda de camarón.

De acuerdo a la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sigo XXI, tan solo en Ahome, poco más de mil 500 pescadores se reactivarían con el levantamiento de la veda de la jaiba macho.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias