Buscar
20 de Julio del 2024

Ecología

¡Se secan los lagos en México!

La Laguna de Zumpango en el Estado de México se secó, en 2019, era un grandioso espejo de agua de mil 800 hectáreas de humedal con una gran biodiversidad, además de que era una fuente económica de pescadores y guías turísticos

"Ya no hay nada, los más afectados son los animales porque había peces, aves, ahora son frecuentes los incendios de lirio seco y las tolvaneras", dicen vecinos de la zona. 

Se perdieron 100 millones de metros cúbicos de agua y con ellos el principal recargador de mantos freáticos, regulador de temperatura y captador de dióxido de carbobo de la zona.  

Se extinguió el refugio de más de 200 especies de aves, algunas que migran del norte al sur del continente como el pelicano blanco y gris, garzas y gaviotas. 

Se perdió el parque eco turístico, un punto de reunión para cientos de familias cada semana y una fuente económica para pescadores de carpa y trucha y negocios que estaban en las orillas. 

En 2023 el Estado de México declaró a la Laguna de Zumpango como área natural protegida, pero no la cuidó de la plaga de lirio acuático que llegó a cubrir el 80% y no hubo una gestión adecuada del agua que se agravó con la falta de lluvias. 

Un reportaje de Abel Martínez





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias