Luego de que legisladores aprobaran un nuevo mega-préstamo por 2 mil 200 millones de pesos al gobernador Rubén Rocha Moya, Sinaloa enfrenta nuevamente el debate sobre endeudamiento y transparencia en el uso de recursos públicos.
Este es el segundo préstamo en menos de un año solicitado por Rocha al Congreso estatal bajo el mismo argumento: enfrentar deudas millonarias heredadas. Ambos créditos son por la misma cifra y este más reciente se incluye en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026.
Críticas del sector empresarial
Kenia Moreno, presidenta de la Coparmex en Los Mochis, destacó la necesidad de transparencia y claridad sobre el destino de los recursos, y expresó la expectativa de que los fondos se utilicen para atender las necesidades reales del estado.
"Por mayoría lo aprobaron este en el congreso y todos estamos en espera de que ya fue aprobado y que sea aplicado tal cual para pues para beneficio de Sinaloa".
Señaló que en la zona norte del estado debe ser prioritario destinar recurso a colectores pluviales, drenajes, pavimentación, desarrollo de carreteras y libramientos, así como proyectos en los sectores de educación y seguridad.
Moreno recordó que el presupuesto previo para el norte de Sinaloa fue reducido, por lo que espera que el nuevo crédito permita mejorar la cobertura de estas obras esenciales indispensables siendo Ahome un polo de desarrollo del bienestar.
La incógnita: resultados concretos
Con este segundo mega-préstamo consecutivo, la sociedad y el sector privado permanecen atentos al uso efectivo de los recursos. La preocupación central es que, hasta el momento, no se han visto resultados concretos de la inversión previa, y que el financiamiento adicional podría no traducirse en mejoras tangibles si no se garantiza transparencia y supervisión en su ejecución.
