Buscar
27 de Abril del 2024
Agraría

"Sector granero será afectado por T-MEC": CAADES

El sector agroalimentario en el país resultó muy favorecido con el nuevo T-MEC, sin embargo al sector granero no le irá del todo bien, manifestó el presidente de Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Gustavo Rojo Plascencia, explicó que en el país se importan cada año cerca de 30 millones de toneladas de granos diversos y solamente de maíz amarillo se importan cerca de 18 millones de toneladas  a precios muy bajos dejando en completa desventaja a productores mexicanos. 

"Nuestros aliados comerciales están inundados de subsidios y ahí es donde nosotros no somos competitivos con ellos y es donde nosotros estamos trabajando y tenemos que trabajar en que se reconozca la agricultura comercial que es la que compite con este sector y podamos igualar en el tema de competitividad".  

A diferencia del país vecino. los productores de granos en México hemos sido recortados en el presupuesto al campo haciendo que la actividad pierda cada vez más competitividad, manifestó el dirigente de CAADES.  

Consideró que en el país los gobiernos no han reconocido la importancia de la agricultura comercial desapareciendo prácticamente a dependencias con los recortes tan drásticos que se han hecho en rubros como fomento agrícola, comercialización que no abonaban en la competitividad comercial. 

"Los productores de Estados Unidos están inundados de subsidios, mientras tanto los productores de agricultura comercial que son los que compiten y los que entran a esta balanza comercial pues estamos cada año siendo recortados en el presupuesto". 

Manifestó que el gran reto para este año será que se reconozca la importancia de la agricultura comercial que es la que realmente está compitiendo en el libre mercado en el tema del T-MEC y para poder acortar estas asimetrías que existen entre los productores mexicanos y del extranjero.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias