Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Sector pesquero con grandes retos frente a la reactivación económica

Sector pesquero con grandes retos frente a la reactivación económica

El sector pesquero en Sinaloa es una de las principales actividades de la que depende la economía. Pese a que Sinaloa es una de las entidades del país con mayor producción pesquera, en los últimos años el sector se ha visto afectado por la falta de políticas públicas que detonen el desarrollo de la actividad.

Poco más de 12 mil pescadores dependen directamente de la pesca ribereña, es el camarón la principal especie de captura con una producción anual de 5 mil toneladas en todo el estado. 

Actualmente esta actividad se enfrenta a grandes retos frente a pandemia por el Covid-19. De acuerdo a la Federación de Cooperativas pesqueras del siglo XXI, Alfonso Chaparro,  la reactivación de la venta de los diversos productos pesqueros es el principal reto al que se enfrenta el sector, pues los efectos de pandemia han provocado que las ventas en mercado local y nacional se desplomen hasta en un 60 %. 

"Pues ahorita lo importante es que los mercados y que los consumidores empiecen a consumir los productos que se están capturando eso es muy importante, es un reto que lógicamente depende del consumidor y también es muy importante que en el caso de los compañeros sigan con los cuidados para cuidar la salud". 

El cierre del sector restaurantero y hotelero, sumado a ello los efectos en la economía en México que la pandemia ha ocasionado en el país ha provocado que el consumo de pescados y mariscos se desplomen hasta en un 60 %, por lo que cooperativas pesqueras que se dedican a la comercialización de estos productos han optado por guardar la producción a la espera de que el mercado reaccione y se reactiven las ventas. 

"Nosotros tenemos congeladoras y lo estamos el producto sabemos que mañana o pasado se va a reactivar esta cosa y pues esa es la esperanza de nosotros, la mayoría del producto está congelado": Antonio Torres Buenrostro, representante cooperativa pesquera Cerro de San Carlos Topolobampo.

Líderes del sector señalan que la pandemia del Covid-19 ha traído nuevos cambios en la operatividad del sector, entre ellos medidas sanitarias más rigurosas para evitar contagios. 

Consideran que tras el duro golpe que ha dejado la crisis económica por el Covid-19, es necesario un cambio profundo en la política del Gobierno Federal para el sector con la finalidad de rescatar la actividad la cual se encuentra deprimida en estados como Sinaloa. 

Pescadores demandan con urgencia, el regreso del programa de apoyo para la adquisición de motores marinos, así como también subsidios para la compra de gasolina ribereña, además de que los apoyos como empleo temporal y bien pesca aterricen en tiempo y forma.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias