Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

"SEMARNAT no ha notificado sobre la realización de la consulta":Indígenas


Para poder que se lleve a cabo la consulta sobre la planta de amoníaco es necesario que primeramente la empresa promotora del proyecto, Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) presente un estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de lo contrario estarían nuevamente violentando la normatividad, manifestó el líder indígena de la comunidad de Ohuira, una de las comunidades afectadas tras la ubicación del proyecto que se pretende construir en un sitio ramsar de bahía de Ohuira.

Felipe Montaño, señaló también que la realización de dicha consulta no se ha oficializado por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entes de gobierno que aseguró no han tenido acercamiento con las comunidades indígenas afectadas para informarles sobre cómo y cuándo operará dicho ejercicio.

"No, y a parte, SEMARNAT y el IMPI no han dicho nada, ellos decían que un primero de junio iba a ver consulta y resulta que ya pasó el primero de junio y pues aquí estamos todavía". 


El líder indígena, criticó que mientras entes de gobierno responsables de llevar a cabo la consulta no les han informado sobre el ejercicio, tanto el Gobernador como el alcalde de Ahome se han pronunciado a favor del proyecto y han dicho que la consulta está próxima, más no han tenido acercamiento con pobladores indígenas en desacuerdo con la ubicación de la planta.

Exigen se cumpla la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia a favor de las comunidades de Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira, comunidades indígenas con las que deberá hacerse dicha consulta si es que se lleva acabo.

Pero además, el líder indígena, dejó claro que la realización de dicho ejercicio es, solo un requisito que GPO debe cumplir y que violentó desde un principio, más no definirá el futuro de la construcción de la planta de amoníaco sobre el sitio ramsar de bahía de Ohuira. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias