Buscar
28 de Abril del 2024

Agraría

Sequía acaba con la pesca en la presa Eustaquio Buelna

Bajos niveles de la Presa Eustaquio Buelna en Salvador Alvarado acaban con la pesca, temen por riegos de auxilio para la agricultura. 

Salvador Alvarado, Sinaloa. Crítico el panorama para pescadores de la presa Eustaquio Buelna en Salvador Alvarado, quienes temen que la CONAGUA otorgue un riego de auxilio para la agricultura, lo que pondría en riesgo la actividad ante los bajos niveles que presenta la presa.

Y es que, actualmente la presa Eustaquio Buelna es una de las que presenta el más bajo nivel de almacenamiento en todo el estado, con alrededor del 25 por ciento de su capacidad de conservación, quedando actualmente solo agua para consumo humano.


José Carlos Castro Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, aseguró que los bajos niveles que presenta la presa, provoca que especies como la Mojarra, el bagre, langostino, tilapia y carpa no se reproduzcan, situación que pone en riesgo el sustento de alrededor de 100 familias de pescadores en las 3 cooperativas que aún subsisten en este lugar.

"Nos afecta mucho, se reproduce menos el producto, pero pues así están las condiciones de esta presa, está completamente azolvada, no hay mucha profundidad y en estos días y meses los niveles han bajado mucho".

"En estas fechas todos los años se da un riego de auxilio, no sabemos si esta temporada de va a dar, eso apenas la CONAGUA, ellos saben apenas que es lo que van a hacer con el agua".

Cabe señalar para esta emporada la Secretaría de Pesca llevó a cabo como nunca antes la siembra de 1 millón 600 mil alevines, sin embargo el azolve de la presa, el bajo nivel y por ende la aparición de depredadores ha hecho que las capturas sean bajas.

Ante esto Castro Montoya indicó que para esta semana santa, se verán en la necesidad de traer producto de otras presas para abastecer la demanda, ya que con lo que se produce actualmente no alcanza.


Mencionó que pescadores esperan que autoridades gestionen ante la CONAGUA la posibilidad de llevar a cabo trabajos de desasolve de la presa, lo cual vendría a mejorar en gran medida la reproducción de las especies.

"Nos vemos en la necesidad de traer de otras presas, por que lo que sale aquí desgraciadamente no alcanza para ahora en semana santa".

"Esperemos que se recupere la presa pronto, que las lluvias sean temprano este año, y hay que ver que tanto nivel va a bajar más la presa, en que condiciones va a quedar".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias