Buscar
28 de Abril del 2024

Agraría

Sequía agudiza crisis en ganaderos de Guasave y Sinaloa

Falta de agua y alimento hacen crisis en el sector ganadero de Guasave y Sinaloa. 

Guasave, Sinaloa. Con la llegada de abril y mayo, los meses más críticos en cuanto a la escasez de agua y alimento para el sector ganadero en Sinaloa, productores pecuarios de la región hacen hasta lo imposible en obtener los recursos básicos para mantener con vida su ganado ante la complicada sequía que atraviesa el estado.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado se presentan cuatro grados diferentes de sequía, que van desde extrema, hasta normalmente seco. A nivel nacional, más de 60% del país sufre esta problemática. 


Es por eso que recursos como la perforación de pozos ha sido insuficiente, ya que en las partes bajas de la región, sólo se ha podido extraer agua salada, por lo que se han visto en la necesidad de echar mano del uso doméstico.

Ante la situación Walberto Sánchez Flores, dirigente de la Asociación Ganadera Local en Guasave, mencionó que se encuentran en la gestión para que la ganadera cuente con asignación de un volumen de las presas, detalló que se llevarán el tema a la cámara de diputados para su aprobación. 

"En las partes bajas donde hemos hecho perforaciones sale salada el agua, y ahí nosotros tenemos que aprovecharnos del uso doméstico".

"Nosotros andamos viendo como nos pueden dar una porción de las presas para los ganaderos, por que nosotros no tenemos asignaciones de las presas, nos colgamos del uso doméstico que es de donde sobrevivimos y ahí agarramos agua para los animales".


Cabe señalar que sólo en Guasave existe un padrón de mil 600 ganaderos con alrededor de 30 mil cabezas de ganado.

Sánchez Flores mencionó que la mortandad de ganado en la región, no se da directamente por la falta de agua, sino por la escasez de nutrientes o pasturas, es por eso que actualmente ganaderos de la región esperan el apoyo de proyectos del gobierno del estado, ya que asociaciones ganaderas se encuentran en proceso de adquirir equipos para hacer silo, además de la posibilidad de aprovechar los esquilmos para la producción de alimento. 

"Mortandad no hemos tenido por falta de agua, pero si por nutrientes o falta de pasturas, ese es el reto, traer maquinaria para aprovechar todos los esquilmos que se puedan, se tiene que preparar un año antes, para estos meses que vienen".

Por otra parte ganaderos de la región como José Porfirio Montoya Sotelo, la situación es crítica, ya que a diario buscan el agua para su ganado y gran parte de ellos no cuentan con ningún tipo de apoyo.

"Nos hace falta pastura y agua, el agua se está secando, va a llegar el día en que el canal se va a secar y lo vamos a lamentar".

"Yo me surto de una noria y la noria va para abajo, está crítica la cosa, no crea que está fácil,  yo tengo 50 animalitos pero diario andamos sobre el agua".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias