Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Sequía amenaza producción de mango en Sinaloa y en México

Sequía amenaza producción de mango en Sinaloa y en México


El mango es una de las frutas más importantes del mundo en producción y consumo, y México es uno de los principales productores, El mango es en el sector frutícola uno de los más rentables en la agricultura nacional, ya que se cultiva en 23 estados de la república.

La cadena productiva del mango genera alrededor de 23 mil 453 empleos permanentes y 24 mil 253 temporales; además de 1.5 millones de jornales al año que trabajan en las labores propias del cultivo, desde el vivero hasta la cosecha. En tanto que el eslabón de empacadores general alrededor de 67 mil jornales.

Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que juntos aportan el 77 % de la producción nacional de esta fruta.

Sin embargo la producción de esta fruta se ve amenazada por la sequía que azota al país.

Sinaloa es uno de los estados que más aporta a la producción nacional, con 64 mil toneladas cada año, tan solo en la zona norte del estado.

Sin embargo el bajo nivel de agua que registran las presas de la región norte del estado pone en serías complicaciones a este sector.

Y es que el mes de abril inició con un embalse de apenas 1,370 mm3 contra 4, 696 mm3 con los que se empezó en abril del 2020.

El bajo nivel de agua en las presas, mantiene preocupados a productores y exportadores de la fruta tras las pérdidas que la falta de agua pudiera dejar esta temporada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias