Buscar
16 de Julio del 2024

Agraría

Sequía amenaza producción de mango en Sinaloa

La producción de mango se encuentra en riesgo ante la severa sequía que se vive en Sinaloa lo cual podría complicar el óptimo desarrollo de la fruta al no permitir un crecimiento adecuado para su comercialización.

El panorama para productores no es nada alentador, dado que, por los bajos niveles de las presas solo fueron autorizados dos riegos para los cultivos perenes y a partir del 15 de abril la Conagua detuvo la extracción de agua para uso agrícola.

" Nuestra preocupación más grande es que se llegue en tiempo y forma la cosecha porque en este ciclo se recorto un riego y los árboles están recibiendo un riego tres meses antes de su cosecha"

La afectación será en cadena, sí no hay mango en calidad y cantidad, la exportación se verá afectada, situación que repercutirá en empleos.

Y es que, cada temporada de cosecha de esta importante fruta, se reactivan 22 empaques los cuales generan más de 10 mil jornales en las tareas de corte y empaque de la fruta.

" El mango es 95% agua , ante la falta de agua la fruta no crece y eso repercutiría mucho en los rendimientos de campo porque tendríamos más piezas pero muy chicas , si puede tener una repercusión de un 30% o 40% en el tamaño"



El mango sinaloense es un producto altamente demandado en el mercado extranjero y genera millones de pesos en derrama económica para la región ya que además es la entidad con mayor producción al aportar 475 mil 324 toneladas anuales, seguida de Guerrero, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.

Con una superficie aproximada de 10 mil hectáreas en la zona norte del estado esta temporada productores esperan alcanzar las 70 mil toneladas que se cosechan cada ciclo, de las cuales el 90 % se exporta al extranjero.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias