Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Sequía avanza rápido en Sinaloa con impacto social y económico

Sequía avanza rápido en Sinaloa con impacto social y económico



Cada vez llueve menos, la degradación de las cuencas de los río Presidio y Baluarte hace que su capacidad para captar agua se reduzca, los manantiales se están secando en poco tiempo, dejando sin agua a la población rural, el ganado y la vida silvestre en el sur de Sinaloa.

Pero además, el incremento en la temperatura provoca que el agua almacenada en las presas se pierda por evaporación.

El problema de la sequía en Sinaloa es tan grave, tanto en el sur como en el norte del estado, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, detectó que una de las 3 brechas hídricas del país se encuentra en el norte de Sinaloa.

"La brecha hídrica es la diferencia entre lo que está demandando de agua la población, la agricultura y otras actividades y lo que está se está produciendo de agua en la cuenca": Sandra Guido, Directora Ejecutiva de Conselvas, Costas y Comunidades, A.C.

Pero ¿Qué es lo que está en riesgo si no actuamos? Tendremos menos agua disponible para sustentar el enorme crecimiento económico y poblacional que está ocurriendo en todo el estado.

Actualmente las presas en Sinaloa almacenan 1,456 mm3, lo que significa el 9.5 % de su capacidad. contra 7 mil 817 mm3 de almacenamiento que registraban durante el mes de abril pero del año pasado.

La poca disponibilidad del recurso natural está ya dejando efectos negativos no solo en las actividades económicas como la agricultura y la ganadería, si no también en el aspecto social, pues ya se registran los primeros casos de disputa por el agua en la zona rural.

Pero además, este fenómeno ha traído como consecuencia un incremento en incendios forestales. De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la entidad apenas ha entrado en la temporada crítica de incendios forestales registrándose hasta el momento 8 incendios con una superficie afectada de 2 mil 97 hectáreas.

 "La sequía aumenta el riesgo de que ocurran incendios forestales y que también aumenta la dificultad para el control o el manejo del fuego": Francisco Cruz Ramírez, Subgerente de Operaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Sinaloa.

Para frenar los efectos del cambio climático y sus consecuencias, la sequía, investigadores especialistas en cambio climático señalan sobre la urgencia de invertir en infraestructura verde en la parte alta de la cuenca de nuestras presas, así como también mejorar la eficiencia del agua tanto en el uso como en su distribución.

De lo contrario, el futuro de las nuevas generaciones está en riesgo.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias