Buscar
25 de Febrero del 2024
Agraría

Sequía azota gravemente al cacahuate en Mocorito, prevén grandes pérdidas

Sequía azota gravemente al cacahuate en Mocorito, prevén grandes pérdidas

Sequía afecta gravemente producción de cacahuate en Mocorito, prevén grandes pérdidas, baja producción y calidad.

Mocorito, Sinaloa. Cerro Agudo es un pequeño pueblo del municipio de Mocorito, conocido por su basta producción de cacahuate en la región, su arenoso territorio lo hace hace un sitio idóneo para este cultivo, pero curiosamente para ningún otro.

Pobladores de Cerro Agudo viven de las ganancia de la cosecha de este grano, no obstante este año a causa de la sequía no obtendrán ni volumen mucho menos calidad.


A decir de Rafael Sánchez Jiménez, productor de cacahuate, todos los años esperan las primeras lluvias entre los meses de junio o julio para iniciar la siembra, posteriormente productores dependen de un buen temporal, de que haya lluvia, sin embargo este año no lo fue, lo que a ocasionado una reducción de hasta el 50 por ciento en la producción de cacahuate, además de verse comprometida la calidad.


Ante el golpe ocasionado por la sequía productores de cacahuate se han visto en la necesidad incluso de de retirar el cultivo por completo para venderlo como pastura y al menos sacar algo de lo invertido, aseguran que la situación es difícil como para predecir si este año se verán favorecidos cuando menos con el precio. 

Este año la falta de humedad en el suelo y las lluvias tardías ocasionaron que el el cultivo pasara de 90 a 120 días para ser cosechado, además de que los volúmenes que se están registrando por hectárea son de 500 kilos, cuando en una temporada regular se cosechavan hasta una tonelada y media.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias