La crisis hídrica ocasionada por la sequía y la falta de equipamiento e infraestructura eléctrica será el más grande desafío que enfrentarán planteles educativos en Sinaloa durante el verano.
Guasave, Sinaloa.- La crisis hídrica y el incremento de las temperaturas, son el principal problema que enfrentan planteles educativos del norte de Sinaloa.Y es que en Ahome de las 515 escuelas del nivel básico, 150 de ellas no cuentan con tinacos y 200 no tienen bombas para el abastecimiento de agua.
Esto complica la operatividad en planteles, por lo que directivos, de no revertirse esta situación, no descartan la posibilidad de implementar clases a distancia durante el verano, sobre todo en escuelas del nivel básico de las zonas rurales. Ante esto el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que ante la sequía, se está trabajando con un plan hídrico en el que la prioridad será atender a todas las comunidades con problemas en el suministro de agua, detalló que se trabajará en la implementación de pozos y mejoras en lineas de conducción.
"Hay comunidades especificas con las que estamos trabajando, es un número importante en los temas de pozos y la reparación de las líneas de conducción, hay una atención y una estrategia especifica para el caso de las comunidades, listos con pipas de agua".
Por otra parte, el equipamiento he infraestructura educativa de los planteles para afrontar las altas temperaturas del verano, es el segundo mayor problemas que deberán enfrentar las instituciones, y es que a inicios de año la Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa (SEPyC) detectó 211 escuelas con deficiencias eléctricas, pero además 38 sufrieron cortes del suministro por parte de la CFE, como consecuencia de elevados consumos e infraestructura obsoleta.
"Se ha visto que hay escuelas sin electricidad, con problemas de subestaciones, lo que conlleva a una serie de problemas para el alumnado y el magisterio para crear un ambiente de trabajo más agradable para los niños", aseguró Óscar Gómez Palafox, director de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio en Gabriel Leyva Solano, Guasave.
"No hay escuela que tenga una subestación bien o que cuenten con aires acondicionados para todos los alumnos, no creo que exista una escuela que esté bien equipada al 100 por ciento", mencionó Anakaren Guadalupe López Espinoza, madre de familia de la escuela Úrsulo Galván de Palos Verdes, Guasave.