Buscar
05 de Mayo del 2024

Ecología

Sequía en Sinaloa amenaza el 2024 con más incendios forestales

Fuerte sequía amenaza con un 2024 con más incendios forestales en la sierra de Sinaloa.

Guasave, Sinaloa. El 2023 fue un año trágico para la preservación de la flora y fauna en Sinaloa, ya que según información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el estado se ubico en el lugar número 9 a nivel nacional con 43 en incendios forestales, con una superficie dañada de 34 mil 684 hectáreas, en el que el 35.83% de los casos es causado intencionalmente, el 19.09% se desconoce la causa, el 18.89% es por quemar basura y el resto por otras actividades humanas como las pecuarias e incluso por hacer fogatas.

Entre los municipios con mayor incidencia se encuentran Badiraguato, en el que el año pasado se presentaron 14 incendios, Choix 9, San Ignacio 6, Sinaloa Municipio 6 y El Rosario 5, la mayoría en las zonas serranas.


En el caso del Municipio de Sinaloa, el año pasado se quemaron más de 18 mil hectáreas, en las que poblados como Sarabia, la Sierra de Bacurato y la Sierrita de Los Germanes, se vieron gravemente afectadas, la causa en la mayoría de los casos, aparentemente por personas que buscan la extracción de miel de abeja en enjambres, aseguró Manuel Guadalupe Bojórquez Pérez, director de Protección Civil en el municipio de Sinaloa, quien mencionó que es comprensible que personas hagan algo para sobrevivir, no obstante llama a tener mayor cuidado con el manejo del fuego y el cuidado de la flora y fauna.

"Nunca se ha comprobado nada, pero lo más probable es que las personas que retiran enjambres dejan a lo mejor la lumbre y por ello se sale de control los incendios forestales, y por eso hacemos un llamado a todas aquellas personas que se dedican a eso que tengan mucho más cuidado por que nosotros sabemos que de alguna manera la gente tiene que sobrevivir y la miel de enjambre es una manera de sacar un recurso para la familia".


El director de la corporación indicó que por las condiciones que presenta el territorio no es posible sofocar el fuego con agua, por lo que personal de protección civil, grupos de la CONAFOR, el gobierno del estado y el 89 batallón de infantería realizan el esfuerzo por apagar el incendio ¡con fuego!, creando brechas a contra fuego, para que al momento del choque se apague, aprovechando la dirección del aire.


Bojórquez Pérez indicó que el año pasado en la comunidad de Sarabia se quemaron alrededor de 400 hectáreas, en las que se llevó 5 días sofocar el fuego por la dificultad de la altura de las montañas, posteriormente se presentó otro en el área de la presa de Bacurato hasta llegar Sierrita de los Germanes quemándose entre 15 y 18 mil hectáreas.

"Aquí en el municipio por lo inclinado de la cierra, es muy difícil sofocarlo con agua, tenemos capacitación, hacemos brechas por el monte y se le prende contra fuego y al chocar la lumbre termina por apagarse".

El director de protección civil mencionó que para prevenir y combatir los incendios forestales se están conformando brigadas ciudadanas de entre 11 y 12 personas en poblados como Cuitaboca, Mazocari y Los Quintero, a quienes se les otorga capacitación y equipamiento para llevar a cabo maniobras en caso de presentarse un conato de incendio.

"El año pasado duramos cuatro o cinco días en sofocar el incendio en Sarabia, por la altura de los cerros, después tuvimos el que empezó en la presa de Bacurato y termino en la Sierrita de Los Germanes, quemándose entre 15 y 18 hectáreas, uno de los más grandes que tuvimos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias