Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Sequía incrementa costos de operación en módulos de riegos

Sequía incrementa costos de operación en módulos de riegos

Sequía aumenta crisis económica en módulos de riego, los costos de operación de las unidades de riego han aumentado hasta en 40 % en rescates de agua para poder sacar adelante compromisos del plan de riego, advierten que se avecinan meses complicados y está en riesgo la producción de alimentos en el ciclo primavera verano, urgen apoyos al Gobierno Federal.

Sergio Montiel Ruelas, Presidente de Módulo de Riego de Sevelbampo, declaró que desde el año pasado vienen transitando con dificultades por la escasez de agua en el sistema de presas de la región Norte de Sinaloa.

Detalló que actualmente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les redujo en un 30% el volumen para este ciclo, por lo que desde el mes de octubre se han visto en la necesidad de recatar el recurso natural del subsuelo a través de bombeos, situación que ha encarecido de manera importante los gastos de operación.


"No tenemos los canales como los debemos de tener, pero nosotros ahorita, no tenemos el agua que tenemos no nos ha dado para tener un PV, no vamos a tener un PV, tenemos un Otoño Invierno difícil, pero queremos cumplir con los usuarios" -Sergio Montiel Ruelas, Presidente de Módulo de Riego de Sevelbampo.


Unidades de riego de la región norte de Sinaloa se enfrentan a un panorama económico complicado tras la sequía, ya que rescatar agua del subsuelo les ha traído gastos que oscilan entre los 80 mil pesos mensuales en luz eléctrica, más el costo de 1,500 litros de diésel al día para la funcionalidad de las bombas para dar riego a 23 mil hectáreas.

El Presidente de Modulo de Riego de Sevelbampo dijo que preocupa el hecho de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no ha respondido a la solicitud que hicieron de proporcionar un volumen de 100 mm3, situación que pone en riesgo el establecimiento de cultivos del ciclo Primavera- Verano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias