Buscar
28 de Abril del 2024

Agraría

Sequía: Se registran primeros conflictos por el agua

El fenómeno de la sequía toma fuerza en gran parte del territorio nacional y, ha puesto en crisis al campo de Sinaloa. La escasez del vital liquido provocó una caída drástica en la producción de alimentos en el ciclo Otoño-invierno 2023-2024. 

Cada día que pasa aumenta la dificultad de los productores para sacar adelante cultivos en pie como el maíz y, a medida que aumenta la demanda de agua, también lo hace la escala de conflictos potenciales.

En la zona norte, ya se presentaron las primeras denuncias por despojo de agua contra productores, situación que ha encendido las alertas ante el riesgo de conflictos potenciales en la lucha por el recurso natural. 

"Presentamos dos querellas ahorita por lo pronto, sin embargo se está documentando en algunos otros casos que se han estado detectando este tipo de anomalías": Ildedonso Acosta Torres, presidente del Módulo de Riego Taxtes.

Para evitar conflictos por el agua, organismos agrícolas piden a productores a realizar un uso eficiente del vital liquido y respetar volúmenes asignados 

De acuerdo a la Conagua, el 96 % de la superficie del estado presenta algún grado de sequía, son 5 los municipios con sequía excepcional, nivel más alto que la extrema. 

Marzo, abril y mayo son los meses más secos, el sistema de presas en el estado terminará el ciclo agrícola con un nivel de almacenamiento del 11 % contra un 22 % del año pasado. 

 "Va llover conforme al promedio, no va llover más allá del promedio, esto qué implica pues que vamos a tener lluvias muy ligeras": Ramón López Flores,  Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico de la Conagua. 

La escasez de agua afecta aproximadamente al 40% de la población mundial y, según predicciones de Naciones Unidas y del Banco Mundial, la sequía podría poner a 700 millones de personas en riesgo de desplazarse para 2030.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias