Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Ser mujer factor que suma a la discriminación

Ser mujer factor que suma a la discriminación
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
23-08-2018

En México son diez los rasgos por los cuales una persona puede ser discriminada:  el tono de piel, manera de hablar, peso estatura, vestimenta o arreglo personal, clase social, lugar donde se vive, creencias religiosa, edad, orientación social y sexo; así lo identifica la última Encuesta Nacional sobre discriminación (2017) en el país.

Entre los grupos vulnerables se encuentran las mujeres, ¿por qué? por el simple hecho de serlo. El 44 por ciento de las féminas en el país destacan que el respeto a sus derechos es poco o nulo, además identifican como principales problemáticas la delincuencia e inseguridad y violencia hacia ellas en un 29.9 y 23.9 por ciento, respectivamente, destaca la ENADIS.

Nora Arellano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, señala que está problemática se mantiene tanto en los hogares como a nivel profesional en Ahome y a lo largo de Sinaloa; destacó que entre los diversos factores que lleva a la discriminación en distintos grupos de la sociedad, las mujeres presentan mayor vulnerabilidad.

"Eso es muy lamentable y solo por ser mujer, cuando eso ocurre es muy triste porque quiere decir que la sociedad no ha madurado, quiere decir que no hay una responsabilidad por parte de los hombres?"

A nivel nacional los estados donde la discriminación prevalece en mayor porcentaje se encuentra Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos, que afecta a diversos grupos vulnerables además de las mujeres.

En Ahome el instituto suma más de mil 500 quejas o asesorías donde el principal caso de  violencia registrado es de tipo psicológico, previo o durante estos acciones relacionadas con la discriminación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias