Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Sin agua y sin créditos agoniza agricultura en el Évora

Sin agua y sin créditos agoniza agricultura en el Évora

La sequía, la falta de crédito y las pérdidas que dejó Norma en cultivos en pié, golpean fuerte a la agricultura de la región del Évora. 

Mocorito, Sinaloa. Las recientes precipitaciones generadas por Norma en el estado de Sinaloa, no cambiaron mucho el panorama de cara al venidero ciclo agrícola, y menos para la agricultura de la región del Évora.

A decir de Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de la Organización de Productores Independientes de Sinaloa, las lluvias dejaron aproximadamente al 30 por ciento las presas, por lo que se estima que a productores se les otorguen dos riegos para llevar a cabo solo cultivos de baja demanda como frijol y garbanzo.

López Cuadras detalló que el problema más grande que enfrentan los productores es la falta de créditos, ya que además de deber los pasados, si no hay agua tampoco habrá créditos para este ciclo agrícola. 

Por otra parte, a quienes también ha pegado duro la sequía son a productores de cacahuate en el municipio de mocorito, quienes ante la falta de lluvia han visto reducido su rendimiento a más del 50 por ciento, así lo aseguró Raúl Sánchez productor de cacahuate en Mocorito.

"Aquí nos fue de la patada, aquí en la zona que yo siembro, si saco lo de la semilla se me hace mucho".

"Al que le va muy bien esta levantado solo una tonelada, y al que le va mal está levantado 500 o 600 kilos".

Raúl Sánchez detalló que cada agricultor a lo mucha está obteniendo una tonelada de producción, y se encuentran en incertidumbre ante el precio, ya que ante la baja producción y calidad, no están sacando ni el costo de la semilla.

INS/ RAÚL SÁNCHEZ/ PRODUCTOR DE CACAHUATE EN MOCORITO

"Como va a haber poca producción no sabemos si va a quedar el presio muy alto o muy bajo por la calidad, por que faltó agua, no se llegaron bien, depende también del volumen que haya en el país ".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias