Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

Sin aterrizar apoyos alimentarios a comunidades indígenas

Sin aterrizar apoyos alimentarios a comunidades indígenas

La falta de ingresos ante el poco o nada trabajo como consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha ocasionado que la calidad de vida de los habitantes de comunidades indígenas en zonas serranas y marginadas del Norte de Sinaloa sea cada vez más deprimente.

Y es que la falta de recursos ha complicado a familias indígenas el poder comprar alimento, situación que ha empezado a percutir en la salud de la población infantil y adulto mayor de estas comunidades. 

Felipe Montaño, Gobernador indígena de la comunidad de Ohuira Ahome, manifestó que como nunca en estos momentos poco más de 1300 familias se enfrentan serías dificultades para comprar lo indispensable en la alimentación. 

"Pues fíjese que toda esta situación ha llevado a que las familias pasen por momentos difíciles en cuestión alimento, por ejemplo ahorita tenemos dos velorios hoy se van a enterrar carecían de café de comprar cosas, ahorita la situación con las familias está muy pobre, los trabajos todo eso esta muy difícil, la epidemia impide que los compañeros salgan a trabajar".   

El gobernador indígena comentó que la mayoría de las familias de esta comunidad dependen de la actividad del campo, sin embargo tras la contingencia sanitaria la demanda de mano de obra en el campo se ha reducido de manera considerable, por lo que muchas familias se han quedado sin trabajo. 

Condena que en estos momentos de crisis, los apoyos alimentarios han llegado a cuenta gotas y no alcanzan para todos, además de que solo el municipio les ha hecho llegar despensas pero son insuficientes, mientras que de el Gobierno Federal no han recibido ningún tipo de ayuda. 

"Por parte del Gobierno Federal no hemos tenido apoyo, nosotros ya mandamos una lista de las despensas que necesitamos, sin embargo hasta ahorita no hemos tenido una contestación y ya hace como una semana que se mandó esa lista" 

El Gobernador indígena de Ohuira dijo que lo más grave es que tampoco están siendo protegidos en el área de la salud, pues denunció que hay casos de indígenas adultos mayores enfermos que han acudido al Hospital General para recibir atención médica a través del INSABI y se encuentran con la sorpresa de que no hay medicamentos. 

Ante esta y otras situaciones más, indígenas refieren que el Gobierno Federal les ha quedado a deber y no ha cumplido con la promesa de apoyar a los pueblos indígenas del país, pues aseguran siguen siendo olvidados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias