"Sin Casa" toman terrenos del CVIVE entre El Mezquital y las Guásimas

Por: Luis Mejia
Los Mochis
Fecha: 02-12-2025

Más de 500 familias optaron por tomar dichos terrenos que fueron comprados para ellos pero que a tres año de la compra no se los han entregado.

Hoy exigen respuestas a Gobierno del Estado.

Guasave, Sinaloa.-El rezago en materia de vivienda es un problema histórico en Sinaloa; sin embargo, fue en 2023 cuando la Coordinadora Estatal por los Derechos Humanos, la Vivienda y las Reservas Territoriales inició una campaña masiva para socializar la situación.

Desde entonces, la coordinadora ha señalado que en la entidad hacen falta 432 mil viviendas para atender el déficit habitacional, cifra que explica el crecimiento de invasiones y asentamientos irregulares en distintos municipios.


Cansados de las promesas incumplidas.

En Guasave los llamados "Sin Casa" tomaron posesión de los terrenos que les habían sido asignados, pero que nunca les fueron entregados de manera formal. Se trata de aproximadamente 500 lotes de 8 por 20 metros ubicados entre El Mezquital y Las Guásimas, a escasos 15 minutos de Guasave.

A casi seis días de lo ocurrido, las familias permanecen a la intemperie, sostenidas únicamente por sus propios medios y enfrentando las inclemencias del clima y las condiciones precarias del lugar.


"Si nos dan los lotes en el plano Manzanero, nosotros no tendríamos nada que hacer aquí sufriendo, porque estamos conscientes de que no queremos nada regalado. Queremos pagar nuestro lote, no nos estamos negando a pagarlo, pero queremos que ellos también pongan de su parte", manifestó Camelia Anaya Bojórquez, representante de la agrupación en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines.

"Las decisiones del propio gobierno nos orillaron a tomar esta determinación. No es fácil, aunque así parezca. El frío, las condiciones del lugar, los animales, estar a la intemperie, estamos vulnerables y en una situación muy difícil, pero aquí seguimos. Las decisiones nos tienen así por este gobierno tan irresponsable que tenemos", mencionó Imelda Rodríguez, integrante de la agrupación.

Compra del terreno

Cabe destacar que el 21 de junio de 2024 la Coordinadora anunció formalmente la compra de 15 hectáreas de terreno por parte de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, lo que permitiría alojar entre 550 y 600 familias en el nuevo desarrollo habitacional. Sin embargo, hasta la fecha los "Sin Casa" continúan en espera, sin la certeza de que los lotes les sean entregados.

"Somos muchas personas que, por una u otra razón, no hemos obtenido algún terrenito. Y si el gobierno nos puede apoyar -porque no nos lo van a regalar, nos lo van a vender-, y esa es la manera en que podemos hacernos de un patrimonio para nuestros hijos, que nos echen la mano. Como quiera lo pagamos", expresó María Dolores Muro Ochoa, madre de familia.


En cuanto a las Viviendas del Bienestar, el líder del movimiento en Guasave, Noé Salvador Rodríguez, afirmó que no están interesados en integrarse a ese programa, al considerar que no es adecuado para esta región del país. Incluso calificó esos complejos habitacionales como "pichoneras".

"Nosotros hemos tomado posesión del terreno que se compró para los Sin Casa. No le estamos invadiendo a ningún particular; es un terreno que compró el CVIVE para esta gente que está dentro. Estamos aquí día y noche hasta que el gobierno nos resuelva el tema", aseguró el líder del movimiento en Guasave.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias