Sin consulta ni ley : Los Mochis pierde sus áreas verdes
Ecología

Sin consulta ni ley : Los Mochis pierde sus áreas verdes

Por: Kenia García
Los Mochis
Fecha: 10-11-2025

"No nos tomaron en cuenta para vender a un particular nuestras áreas verdes"

Las áreas verdes urbanas son vitales para la salud , el esparcimiento y el equilibrio ambiental , sin embargo, en Los Mochis, lejos de conservarse, estos espacios están siendo arrebatados en distintos sectores para dar paso a construcciones particulares.

Mediante mecanismos irregulares el Ayuntamiento de Ahome aprueba la donación o venta de estos terrenos violentando la normatividad vigente.

"Tienen mapeado toda la ciudad y donde encuentran terrenos que aparentemente no tienen dueño o son susceptibles de desarrollar con plazas y conjuntos habitacionales se están apoderando de ellos" Lucio Tarín, Vecino Fraccionamiento San Fernando 

En el Fraccionamiento San Fernando, el área verde que por años formó parte del sector está siendo rellenada con maquinaria pesada para futuras construcciones.

Pese a que existe un contrato de donación, vecinos aseguran que en 2024 el ayuntamiento realizó una permuta del terreno sin consultarlos.


Lo mismo sucede en la colonia Ampliación Praderas, donde el parque comunitario se encuentra en riesgo de desaparecer para dar paso a la construcción de las llamadas "Viviendas del bienestar".

"Esa área tiene más de 26 años, lo que tiene el fraccionamiento al cuidado de nosotros como vecinos y tiene vida por que se le da uso" Jorge Romero, Vecino Ampliación Praderas

En los últimos años, más de cuatro sectores de Los Mochis han sido víctimas del despojo de sus áreas verdes, una práctica que refleja cómo los intereses económicos han prevalecido sobre el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, llegando incluso a tapar drenes sin considerar las afectaciones.

"El tapar una salida pluvial automáticamente provoca más inundaciones" Héctor Hallal , Presidente de "Por un Mochis Mejor"

De acuerdo con el artículo 238 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, los terrenos donados por fraccionadores al municipio son de dominio público, por lo que no pueden venderse, embargarse ni privatizarse, el municipio está obligado a destinarlos a equipamiento urbano conforme a los programas de desarrollo y a documentar oficialmente el proceso.

Pese a ello, en Los Mochis las áreas verdes continúan desapareciendo, dejando a los vecinos sin espacios de convivencia y exponiendo a la ciudad a un futuro ambientalmente insostenible.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias