Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Sin control, quema de soca en la zona norte

Sin control, quema de soca en la zona norte

La falta de conciencia entre productores y sumado a ello la falta de acciones contundentes por parte de autoridades responsables en atacar la problemática, ha hecho que la quema de soca en Ahome alcance niveles preocupantes, pues el problema está completamente fuera de control, refieren productores de la zona del Carrizo.

Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Agronómica, manifestó que la problemática ya alcanzó niveles más que preocupantes ya que no solo se ven afectados por quemas de productores de la zona sino también por la quema de soca por parte de productores del sur de Sonora. 

"De unos días para acá se ha puesto incontrolable, hay horarios en que gente aquí no puede ni respirar de la humadera que se mira y luego aparte se nos une que no es únicamente la quema en el Carrizo todavía nos llega el humaderon de las quemas del sur de Sonora". 

Habitantes de la zona, temen por su salud, pues refieren que todos los años tras iniciar la quema de soca observan un incremento notorio en padecimientos asociados a las vías respiratorias en niños y adultos mayores, por lo que consideran este problema deber ser atendido a la brevedad por autoridades de Desarrollo y Medio Ambiente en Ahome. Señalan que pese a la gravedad del problema las autoridades han estado omisas. 

"No, no han actuado, no se ha tenido noticia de ningún caso donde hayan actuado contra la quema de soca aquí en El Carrizo, así es, sabemos que existe un reglamento que el Ayuntamiento de Ahome tiene un reglamento pero no lo practican no lo ejercen". 

Diana Escovedo, investigadora del IPN, advierte que la quema de soca es sumamente agresiva para el medio ambiente y la salud de las personas y es dijo uno de los principales factores que hacen que la calidad del aíre en Sinaloa se vea afectada. 

"Las quemas, los polvos, sí contiene un efecto muy importante en estos momentos de pandemia, la mala calidad del aire también tiene un efecto sinérgico con la trasmisión y prevalencia del virus en el ambiente, investigaciones ya lo han demostrado por lo que tenemos que tener mucho cuidado". 

Datos proporcionados por la Asociación Agronómica del Carrizo, se estima que de las 50 mil has establecidas en la zona un 15 % se ha visto afectada por la quema de soca. 

La quema de soca ha puesto en jaque también al patronato de Bomberos en Los Mochis, pues los constantes incendios hacen que los gastos de operación se disparen en estos momentos en donde además el organismo carece de personal. Por semana Bomberos atiende un promedio de 19 incendios por quema de soca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias