Buscar
18 de Abril del 2024
Obra Pública

📹Sin planeación, drenaje pluvial en Los Mochis

📹Sin planeación, drenaje pluvial en Los Mochis



Días recientes se llevó a cabo un foro donde especialistas abordaron el problema de las inundaciones en Los Mochis.  Carlos Álfaro, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles, aseguró que en la ciudad no hay una planeación en drenaje pluvial y tampoco en el país. En una plática que ofreció marcó carencias en este tema como es la falta de un atlas de riesgos bien elaborado respecto a inundaciones, asesoría total en planeación a mediano y largo plazo, falta de soporte técnico-normativo para sustentar proyectos y acciones de drenaje pluvial, entre otros. También resaltó que hay una escasa inversión histórica en este rubro, por lo cual el rezago es considerable ante una atención insuficiente.  "La ausencia total de planeación a mediano y largo plazo, cómo vamos a planear, si nadie ha hecho un estudio concienzudo de la problemática, así como hay planes de desarrollo urbano por decir algo, pues también debe haber planes de drenaje pluvial", dijo el especialista.

Expuso varias propuestas para hacer frente al problema como son:  sustentar, evaluar y planear acciones en consecución de fondos para obras de protección contra inundaciones, revertir el rezago histórico, establecer lineamientos de evaluación y sanción a acciones de empresas en relación con proyectos y obras de este rubro, además de propiciar desarrollo urbano armónico y sustentable en drenaje pluvial.


Sectores coinciden en que debe destinarse inversión para combatir la problemática o rezago. "Recordemos que el drenaje ya lleva muchos años y mucho de ese problema fue el colapso que hubo con esta contingencia... pero aquí el objetivo es renovar...", comentó Jorge Pimentel, presidente de la CANACO en  Los Mochis.  Dicen organismos camarales que el alcalde electo en Ahome, Manuel Chapman hizo el compromiso de gestionar recursos para invertir en pluviales en reunión celebrada con ellos, esperan se atiendan los puntos críticos y se realice la desviación de drenes como el Juárez. "Trae el compromiso de que uno de los principales objetivos de su administración será corregir los problemas que están en drenaje pluvial y seguir trabajando para los pluviales, también se comprometió para la desviación del dren Juárez", expresó  Carlos Rodríguez, presidente de la CANIRAC.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias