Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Sin recurso comunidades indígenas para fiestas de Cuaresma

Sin recurso comunidades indígenas para fiestas de Cuaresma
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
06-02-2019

La festividades relacionadas con la cuaresma y pascua se aproximan, conforman las principales actividades así comode las más arraigadas dentro de las comunidades yoreme-mayo. Estas fiestas reflejan el sincretismo entre las tradiciones prehispánicas y la religiosa cristiana.

La cuenta regresiva inicia para las tradicionales fiestas que los pueblos indígenas realizan durante la cuaresma, sin embargo destacan que aunque en el norte de Sinaloa se ubican los centros ceremoniales más grandes, como es el caso de San Miguel Zapotitlán, se carece de un presupuesto en fomento a estas actividades.


"Hemos hecho las fiestas pero a pura migajas, no es posible que un centro ceremonial tan importante más grande que los de Sonora", mencionó Rubén Maldonado, fiestero mayor en San Miguel.


Ahome cuenta con centro ceremoniales en las comunidades de El Colorado, Bacorehuis, La Florida, Ohuira, San Isidro, Teroque, y Juan José Ríos. En Sinaloa, suman 28 centros y se encuentran, principalmente,  en Ahome, Guasave, Sinaloa, El Fuerte y Choix. Ante la falta de presupuesto así como apoyo a la preservación de las tradiciones, Rubén Maldonado, Fiestero Yoreme de la comunidad de San Miguel, resalta que se observa también migración a otros centros ceremoniales.


"No es posible que el talento que tenemos nosotros ahí en el centro ceremonial se nos vaya por falta de apoyo".


Los grupos yoreme- mayo suman hasta 70 fiestas religiosas, en gran porcentaje basadas al calendario litúrgico de la iglesia  entre ellas se encuentra el festejo al Santo Patrono, San José, San Miguel Arcángel, la Virgen de Guadalupe así como cuando fallece una persona, cuando se realiza cambios de fiesteros o cuando un pueblo acude a otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias