Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Sinaloa, bajo la amenaza de la sequía

Sinaloa, bajo la amenaza de la sequía


"LA SEQUÍA NOS AMENAZA"

La sequía no se ha ido, sigue presente, tan presenta que ahora es más recurrente la escasez en las ciudades y en los diferentes sectores productivos. La sequía en nuestra entidad parece que ya es perene.

Estamos finalizando el segundo mes de este año y los números en las presas son preocupantes, el año pasado en estas fechas estaban al 35% de su capacidad, hoy el promedio es del 32 por ciento.

 "La organización Civil Conselvas Costas y Comunidades considera que el actual sexenio en Sinaloa debe trabajar en un política hídrica agresiva para enfrentar los efectos del cambio climático que se están manifestando en una severa sequía que amenaza la producción de alimentos y la economía".

"Hemos invertido todo el tiempo en infraestructura gris, políticos, gente y todos siguen pensando que el problema del agua es hacer más pozos y ahorita a lo que nos estamos enfrentando es que es un problema de falta de agua, no de tubos ni de posos": Sandra Guido, Investigadora, Directora Ejecutiva de Conselvas Costas y Comunidades. 

La directora ejecutiva de Conselvas Costas y Comunidades, advirtió que, si no se invierte en el mantenimiento de la llamada "infraestructura verde" para producir agua con calidad y abundancia el problema de la sequía persistirá.

 "La sequía va a continuar, así que lo que debemos hacer nosotros, es entonces entender que vamos a vivir con menos agua y hacer muchísimo más eficiente el uso del agua para poder que nos alcance". 

Consideró urgente la creación de un "Fondo de Agua" en la entidad con la finalidad de invertir recursos privados y estatales en la conservación de la sierra, parte de la solución a las recurrentes sequías.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias