Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Sinaloa de Leyva, un pueblo con encanto e historia

Sinaloa de Leyva, un pueblo con encanto e historia

Sinaloa es uno de los 18 municipios del Estado, limita al norte con los municipios de El Fuerte y Choix; al poniente con el de Guasave y al oriente con el estado de Chihuahua. Su cabecera municipal es la Villa de Sinaloa de Leyva, se fundó el 30 de abril de 1583 con el nombre de Villa de San Phelipe y Santiago de Sinaloa, por don Pedro de Montoya.

Según el censo del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenía una población de 88 mil 659 habitantes. El territorio del municipio de Sinaloa mide 6.186 km², que representa el 10,6% del total del estado y el 0.31% del país.

Dentro de las corrientes más importantes del municipio se encuentra el río Sinaloa que es el único que atraviesa el municipio.

La ganadería y la agricultura son las principales actividades de la que depende la economía de los habitantes de este municipio.

Por su gran riqueza cultural e historia este municipio se ha convertido en uno de los sitios más atractivos por quienes gustan de la cultura ya que estas tierras fueron el paso de diferentes tribus que se dirigían al centro del país dejando como testimonio petroglifos que se localizan en diversas comunidades del municipio.

Cuenta la historia que en 1591 arribaron los misioneros jesuitas, Gonzalo de Tapia y Martín Pérez y fue en 1635 cuando construyeron la primera iglesia en la villa que fue un centro religioso y cultural en todo el noroeste. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias