Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Sinaloa Despierta pide a SEMARNAT no otorgar permisos a GPO

Sinaloa Despierta pide a SEMARNAT no otorgar permisos a GPO



Al concluir las consultas sobre la planta de amoníaco en las comunidades indígenas, miembros del Colectivo Sinaloa Despierta Aquí No! solicitaron a SEMARNAT no autorizar los permisos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) para la instalación y operación de la planta de amoníaco en Topolobampo tras considerar que el proyecto está plagado de irregularidades, pero que además representa un riesgo para la salud, el ambiente y la economía.

Esther Yáñez, miembro del colectivo denunció que las dependencias como la SEMARNAT encargadas de realizar las asambleas consultivas en las comunidades indígenas incurrieron en una serie de irregularidades por lo que dichos ejercicios no cumplieron los 5 requisitos que debe cumplir una consulta indígena pues denunciaron que dichas consultas no fueron previa, informadas, libres, de buena fe, ni tampoco culturalmente adecuada.

 " Consideramos que SEMARNAT no debe autorizar a GPO la autorización de la planta de amoníaco de 2200 toneladas en Topolobampo por representar riesgos a la vida a la salud a nuestro entorno y a la naturaleza". 

Entre las irregularidades en las asambleas mencionaron lo siguiente:

1.-Se informó a medias, sin mencionar los riesgos a fondo con el proyecto

2.-GPO no presentó el modelo de desalinización del agua al mar, por lo que se desconoce del impacto a la bahía

3.-Al cuestionar a funcionarios sobre la construcción de la planta en terrenos federales, en un sitio ramsar, la respuesta de funcionarios fue que no estaban facultados para investigar el origen de dichos terrenos, entre otras inconsistencias, por lo que consideran que las asambleas informativas no cumplieron su función.

 "Consideramos que con estas evidencias es suficiente para considerar que la consulta indígena no es legitima porque no cumplió con los requisitos de ser previa, informada, libre de buena fe y culturalmente adecuada". 

Miembros del colectivo dejaron claro que no están en contra de la inversión pero sí en contra de que se instale en bahía de Ohuira, Topolobampo, Ahome, Sinaloa, por lo que apoyan la propuesta de las comunidades indígenas quienes demandan la reubicación del proyecto con el apoyo de especialistas quienes en base a un análisis determinen cuál es el sitio indicado.

También se pronunciaron en contra de las amenazas hacia los dirigentes de las comunidades indígenas que se oponen al proyecto, en este sentido hacen responsable a las a las autoridades municipales, estatales y federales y GPO de cualquier agresión o atentado a su vida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias