Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Sinaloa destaca entre las entidades con peor drenaje

Sinaloa destaca entre las entidades con peor drenaje


Contar con servicios de alcantarillado es clave, en toda ciudad este servicio público se traduce en salud y bienestar, sin embargo cuando este es deficiente, lejos de generar un beneficio afecta la calidad de vida de la población.

En los últimos años, este servicio público indispensable opera con serias deficiencias en diversas ciudades del país, pero ¿Cuáles con las entidades del país con el peor sistema de drenaje?

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporcionó información respecto de los servicios públicos que hay en las entidades evaluando 4 variables, Conexión y descarga apropiados, mantenimiento frecuente, limpieza constante y presencia o no de fugas de aguas negras.

Mala conexión

Respecto del primer indicador, relativo a la conexión y descarga adecuados, el promedio nacional en el grado de satisfacción estimado por el INEGI es de 86.3% de la población que se dice satisfecha en ese rubro.

Mantenimiento reprobado

 La encuesta reveló que en el indicador relativo al "mantenimiento constante" del drenaje y el alcantarillado, el país entero resulta "reprobado, pues las entidades con más alto porcentaje ciudadano de satisfacción llegan apenas a niveles que van del 40 al 49%.

Aguas sucias

 El tercer indicador que utiliza el INEGI para determinar el nivel de satisfacción con los servicios de drenaje y alcantarillado es el relativo a las condiciones de limpieza de los mismos. Al respecto, el promedio nacional es de únicamente 28.8% de la población que piensa que la limpieza del drenaje es la correcta en sus localidades.

Sinaloa destaca entre las entidades donde hay los peores valores, solo el 21 % de los encuestados consideró que la limpieza del drenaje es la correcta en sus localidades.

Fugas de aguas negras

 El cuarto y último indicador es el relativo a la percepción respecto de la presencia de fugas de aguas negras en las localidades del país. En éste, el promedio nacional es de 70.6% de la población que no percibe la presencia de este tipo de fugas en sus ciudades.

Sinaloa destaca entre los estados con los más bajos niveles de satisfacción, el 49.9 % de los encuestados aseguró que en su localidad padecen la presencia de fugas de aguas negras.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias