Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Sinaloa, la entidad 22 en casos de VIH-SIDA

Sinaloa, la entidad 22 en casos de VIH-SIDA
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
30-11-2018

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fecha que tiene como objetivo sumar esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y el llamado a eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH.

Además se busca reafirmar el derecho a la salud de todas las personas independientemente de la edad, género, lugar en el que viven o relaciones afectivas. Es importante resaltar que los pacientes pueden tener una excelente calidad de vida, siempre y cuando su tratamiento antirretroviral sea el adecuado y exista un óptimo apego a su tratamiento.


Javier Cruz Ramos, Director de del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, destacó que la prueba de detección es totalmente gratuita con resultados en tan sólo 15 minutos. Actualmente los centros brindan atención a un total de 1 mil 169 pacientes en Sinaloa, distribuido el servicio de la siguiente manera: Culiacán: 509 pacientes, Mazatlán: 344 y Los Mochis 264 pacientes.


"Con respecto a las detecciones que tenemos durante este año en Sinaloa tenemos más de 70,  entre 78 y 80 pacientes incrementados, ya con tratamiento retroviral", señaló Javier Cruz, Director de CAPASITS.


Los últimos datos presentados por ONU-SIDA estiman que son 9.4 millones de personas a nivel mundial quienes viven con el VIH pero lo desconocen; y son 37 millones de personas detectadas con el virus hasta el 2017.


Hasta noviembre de 2018 se han aplicado 44 mil 317 pruebas y entregados 727 mil 235 codones a la población, así como diversas acciones de índole informativa con el propósito de sumar a la prevención. La entidad encuentra en el lugar número 22 a nivel nacional en cuanto a número de casos acumulados con VIH-SIDA.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias