Buscar
27 de Abril del 2024

Agraría

Sinaloa ocupa el tercer lugar en la producción de ostión

México se encuentra entre los diez primeros países a nivel mundial en la producción de ostión de cultivo, lo que representa un recurso importante para la seguridad alimentaria y la economía del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en 2023 la captura de ostión alcanzó las 20 mil 237.68 toneladas, con un valor económico de 210.92 millones de pesos, mientras que en la producción de ostión de acuicultura Sinaloa se ubica en el tercer lugar.

Además del beneficio ecológico que posee la especie esta actividad cuenta con un valor social importante ya que fortalece el desarrollo económico de las comunidades empleando a hombres y mujeres evitando que emigren al extranjero en busca de trabajo.

" Las familias que se dedican a hacer sus cultivos son pescadores y les da arraigo por que ellos hacen sus granjas , producen, dan empleos a sus familias pero también emplean gente de la comunidad"

Tan solo en la zona norte del estado operan actualmente 47 cooperativas con los permisos correspondientes y es en el municipio de Ahome donde se produce más del 60% de la producción total.

El principal reto de los productores es adquirir la suficiente semilla ya que no cuentan con un terreno para instalar un laboratorio por lo que demandan el apoyo a las autoridades.

" Es difícil adquirirlas por que ocupamos laboratorios y es en los temas de infraestructura porque prácticamente lo hacemos con lo que cada productor tiene, falta el apoyo económico más que nada de las autoridades"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias